4. Reto Semanal: Igualdad en las Administraciones Públicas, ¿qué puedo hacer yo?


Creo que lo más importante es dar ejemplo, servir como modelo, y más en el ámbito educativo que es en el que yo trabajo. No sirve de nada “dar charlas” y luego no ser consecuente con lo que se dice. De nada sirve que yo dé lecciones de igualdad si luego en mi trato diario con los menores hago diferencias. Hay que ser congruente con lo que se dice y lo que se hace, por ello debemos ser los primeros en observar nuestro comportamiento y las verbalizaciones que realizamos para no caer en micromachismos, y ser un verdadero ejemplo para transmitir valores de igualdad. Por ello son tan importantes para mí estas formaciones en que me permiten ver otros puntos de vista, reconocer ideas de las que no era consciente y mejorar.


Los teóricos del aprendizaje social consideran que los estereotipos de género son pautas de conducta aprendidas mediante la experiencia directa e indirecta, y la observación. Por ello es importante ser un buen ejemplo/modelo, fomentar la coeducación, eliminar los estereotipos relacionados con el género y así conseguiremos prevenir situaciones de discriminación sexista en el futuro.

Hay muchos estudios interesantes, que te hacen reflexionar y a la vez dan pena, sobre todo lo que queda por avanzar. ¿Cuándo empiezan los menores a adquirir estos estereotipos de género? Las niñas comienzan a sentirse menos inteligentes que los niños a partir de los 6 años, lo cual influye en las aspiraciones profesionales de las mujeres. En relación con esto es muy interesante el siguiente vídeo: ¿Qué significa hacer algo #ComoNiña



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reto 3: P2P: I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2010-2013

5. Reto: agentes generadores de ideas

Reto 1