4. Reto Semanal: Igualdad en las Administraciones Públicas, ¿qué puedo hacer yo?
Creo que lo más
importante es dar ejemplo, servir como modelo, y más en el ámbito educativo que
es en el que yo trabajo. No sirve de nada “dar charlas” y luego no ser
consecuente con lo que se dice. De nada sirve que yo dé lecciones de igualdad
si luego en mi trato diario con los menores hago diferencias. Hay que ser
congruente con lo que se dice y lo que se hace, por ello debemos ser los
primeros en observar nuestro comportamiento y las verbalizaciones que
realizamos para no caer en micromachismos, y ser un verdadero ejemplo para
transmitir valores de igualdad. Por ello son tan importantes para mí estas
formaciones en que me permiten ver otros puntos de vista, reconocer ideas de
las que no era consciente y mejorar.
Los teóricos del aprendizaje social consideran que los
estereotipos de género son pautas de conducta aprendidas mediante la
experiencia directa e indirecta, y la observación. Por ello es importante ser un buen ejemplo/modelo, fomentar
la coeducación, eliminar los estereotipos relacionados con
el género y así conseguiremos prevenir situaciones de
discriminación sexista en el futuro.
Hay muchos estudios interesantes, que te hacen
reflexionar y a la vez dan pena, sobre todo lo que queda por avanzar. ¿Cuándo
empiezan los menores a adquirir estos estereotipos de género? Las
niñas comienzan a sentirse menos inteligentes que los niños a partir de los 6
años, lo cual influye en las aspiraciones profesionales de las mujeres. En relación con esto es muy interesante el siguiente vídeo: ¿Qué significa hacer algo #ComoNiña?
Muy emotivo el vídeo, gracias
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