Reto 3: P2P: I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2010-2013
1. Política pública: I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2010-2013
Este Plan es el instrumento
fundamental, para garantizar la integración de la perspectiva de género en las
políticas públicas llevadas a cabo por la Administración de la Junta de
Andalucía. El punto de partida es el análisis de la situación diferencial que,
por razón de género, ocupan las mujeres y hombres en la sociedad.
Este Plan está impulsado y elaborado
por Instituto Andaluz de la
Mujer, con la participación de todas las Consejerías, en especial, la Consejería
de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.
Supone el cumplimiento del objetivo marcado por la Ley 12/2007, de 26 de
noviembre, para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía, de hacer
efectivo el derecho de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y
hombres.
El objetivo de la Igualdad de
Oportunidades entre mujeres y hombres se constituye en objetivo transversal de
todas las medidas contenidas en el Plan y que deberán ser llevadas a cabo por
la Administración de la Junta de Andalucía.
El significado de este Plan
Estratégico es poner en marcha la estrategia de Mainstreaming o Enfoque
integrado de Género en la Junta de Andalucía, siendo su misión la de servir de
instrumento para la dinamización de la igualdad y el cambio social entre la
ciudadanía.
2. Ámbito de discriminación:
Este Plan aborda la
discriminación entre mujeres y hombres, y para su eliminación se basa en tres directrices estratégicas: transversalidad de género, conciliación y corresponsabilidad, y empoderamiento de las mujeres.
Para hacer efectivas estas directrices,
y teniendo en cuenta la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la Promoción de
la Igualdad de Género en Andalucía, se establecieron ocho líneas
de actuación con 36 objetivos: integración de la perspectiva de género,
educación, empleo, conciliación y corresponsabilidad, salud, bienestar social,
participación, imagen y medios de comunicación.
3. Impacto y resultados de esta política pública.
Este Plan no sólo beneficia exclusivamente
a las mujeres, sino a la sociedad andaluza en general. La igualdad de género es un requisito irrenunciable
para la construcción de un modelo social igualitario que apuesta por la
sostenibilidad social y la calidad de vida.
El I Plan Estratégico para la Igualdad de
Mujeres y Hombres en Andalucía (2010-2013), ha conseguido un alto nivel de
ejecución de medidas que continúan implementándose y que han sido ampliadas.
Ello ha producido resultados concretos en los distintos ámbitos de intervención;
destacándose un avance decidido en la organización de la transversalidad, que
ha sido una herramienta clave para la implementación de la Ley 12/2007, de 26
de noviembre, y el desarrollo normativo ligado a las líneas de actuación y
objetivos del I Plan. El impacto del I Plan ha sido amplio y ha favorecido la
integración del principio de igualdad de género. Se han definido nuevos
procedimientos políticos y técnicos como la «arquitectura de género» diseñada
para favorecer la transversalidad del principio de igualdad de género en las
políticas públicas, las evaluaciones de impacto de género de la
normativa y la elaboración de los
presupuestos con perspectiva de género, las directrices para garantizar un uso
de las imágenes y del lenguaje libre de sexismo, la composición equilibrada de
los órganos colegiados y la incorporación de las cláusulas de igualdad en las
contrataciones públicas y subvenciones.
A pesar de los esfuerzos realizados, queda
camino por recorrer para que diariamente todas las mujeres puedan hacer
efectivos sus derechos.
4. Puntos fuertes y debilidades de esta política pública
Fortalezas:
- avance en la organización de la transversalidad de género
- desarrollo normativo
ligado a las líneas de actuación y objetivos del I Plan. (Ley 9/2018, de 8 de octubre,
de modificación de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la
igualdad de género en Andalucía).
- aumento de la participación y presencia
de la mujer en la vida política, económica, cultural y social,
- mejoras en materia de igualdad entre
mujeres y hombres, con el fin último de alcanzar la democracia paritaria y la
plena incorporación de las mujeres en orden a superar cualquier discriminación
social, política, económica o laboral.
- a pesar de los esfuerzos realizados, queda camino por recorrer para que
diariamente todas las mujeres puedan hacer efectivos sus derechos.
-
la igualdad de trato o legal, es necesaria pero no es suficiente para que se de
igualdad de oportunidades o real.
- no implicación de algunos colectivos como las
entidades locales y universidades (esto se está solventando en el II Plan
Estratégico 2020-2026 que se está elaborando ahora).
https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/PLAN_IMHA(1).pdf
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