Reto 3: P2P: I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2010-2013



 1. Política pública: I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2010-2013

Este Plan es el instrumento fundamental, para garantizar la integración de la perspectiva de género en las políticas públicas llevadas a cabo por la Administración de la Junta de Andalucía. El punto de partida es el análisis de la situación diferencial que, por razón de género, ocupan las mujeres y hombres en la sociedad.

Este Plan está impulsado y elaborado por Instituto Andaluz de la Mujer, con la participación de todas las Consejerías, en especial, la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

Supone el cumplimiento del objetivo marcado por la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía, de hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.

El objetivo de la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres se constituye en objetivo transversal de todas las medidas contenidas en el Plan y que deberán ser llevadas a cabo por la Administración de la Junta de Andalucía.

El significado de este Plan Estratégico es poner en marcha la estrategia de Mainstreaming o Enfoque integrado de Género en la Junta de Andalucía, siendo su misión la de servir de instrumento para la dinamización de la igualdad y el cambio social entre la ciudadanía.

 

2. Ámbito de discriminación:

Este Plan aborda la discriminación entre mujeres y hombres, y para su eliminación se basa en tres directrices estratégicas: transversalidad de género, conciliación y corresponsabilidad, y empoderamiento de las mujeres.

Para hacer efectivas estas directrices, y teniendo en cuenta la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía, se establecieron ocho líneas de actuación con 36 objetivos: integración de la perspectiva de género, educación, empleo, conciliación y corresponsabilidad, salud, bienestar social, participación, imagen y medios de comunicación.

 

3. Impacto y resultados de esta política pública.

Este Plan no sólo beneficia exclusivamente a las mujeres, sino a la sociedad andaluza en general. La igualdad de género es un requisito irrenunciable para la construcción de un modelo social igualitario que apuesta por la sostenibilidad social y la calidad de vida.

El I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía (2010-2013), ha conseguido un alto nivel de ejecución de medidas que continúan implementándose y que han sido ampliadas. Ello ha producido resultados concretos en los distintos ámbitos de intervención; destacándose un avance decidido en la organización de la transversalidad, que ha sido una herramienta clave para la implementación de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, y el desarrollo normativo ligado a las líneas de actuación y objetivos del I Plan. El impacto del I Plan ha sido amplio y ha favorecido la integración del principio de igualdad de género. Se han definido nuevos procedimientos políticos y técnicos como la «arquitectura de género» diseñada para favorecer la transversalidad del principio de igualdad de género en las políticas públicas, las evaluaciones de impacto de género de la

normativa y la elaboración de los presupuestos con perspectiva de género, las directrices para garantizar un uso de las imágenes y del lenguaje libre de sexismo, la composición equilibrada de los órganos colegiados y la incorporación de las cláusulas de igualdad en las contrataciones públicas y subvenciones.

A pesar de los esfuerzos realizados, queda camino por recorrer para que diariamente todas las mujeres puedan hacer efectivos sus derechos.

 

4. Puntos fuertes y debilidades de esta política pública

Fortalezas:

- avance en la organización de la transversalidad de género

- desarrollo normativo ligado a las líneas de actuación y objetivos del I Plan. (Ley 9/2018, de 8 de octubre, de modificación de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía).

- aumento de la participación y presencia de la mujer en la vida política, económica, cultural y social,

- mejoras en materia de igualdad entre mujeres y hombres, con el fin último de alcanzar la democracia paritaria y la plena incorporación de las mujeres en orden a superar cualquier discriminación social, política, económica o laboral.

 Debilidades:

- a pesar de los esfuerzos realizados, queda camino por recorrer para que diariamente todas las mujeres puedan hacer efectivos sus derechos.

- la igualdad de trato o legal, es necesaria pero no es suficiente para que se de igualdad de oportunidades o real.

- no implicación de algunos colectivos como las entidades locales y universidades (esto se está solventando en el II Plan Estratégico 2020-2026 que se está elaborando ahora).


https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/PLAN_IMHA(1).pdf


Comentarios

Entradas populares de este blog

5. Reto: agentes generadores de ideas

Reto 1