2. Herstory: Gloria Fuertes





Gloria Fuertes García nació en el seno de una familia humilde del madrileño barrio de Lavapiés, el 28 de julio de 1917, era la hija más pequeña entre sus nueve hermanas, seis de las cuales murieron a edades muy tempranas.
Cuando tenía 14 años asistió al Instituto de Educación Profesional de la Mujer, donde se diplomó en Taquigrafía y Mecanografía, además de Higiene y Puericultura, para poder trabajar y ayudar a su familia. También asistió a clases de Gramática y Literatura, pues no podía dejar de lado su pasión, la escritura.
Su voz ronca y su aspecto entrañable marcaron a una generación de niños españoles entre los años 70 y 80, pues leía sus rimas infantiles y sus cuentos en programas de Televisión Española como por ejemplo «Un globo, dos globos, tres globos». A Gloria Fuertes le encantaban los niños y a los niños les encantaba Gloria Fuertes, pero ella fue mucho más que eso. Aunque sus poemas para el público adulto hayan pasado más desapercibidos, fue una de las poetas más importantes, interesantes y polifacéticas de su generación.

Gloria Fuertes, pioneras del feminismo en nuestro país.
Reclamaba los derechos de las mujeres y quería dar voz a otras escritoras. Debido a esto último, creó una tertulia literaria para mujeres «Versos con falda» en los años 50. Su intención era que, ante la escasa presencia de las mujeres en los recitales, las poetas contasen con un lugar para dar a conocer su obra y compartir sus inquietudes literarias.
Gloria Fuertes se caracterizó por un lenguaje sencillo, capaz de acercar la poesía a todo el mundo. Además de ser una talentosa artista, reivindicó en múltiples ocasiones el derecho de las mujeres a recibir una educación completa, a aprender a leer y a escribir, a dedicarse a ello si les gustaba.
"Una mujer, para que se la reconozca como escritora, pintora, investigadora o lo que sea, tiene que hacer veinte veces más que un hombre, tiene que ser una fuera de serie. No hay apenas mujeres reconocidas en ninguna profesión, pero el mundo está lleno de célebres hombres mediocres".
Vivió su sexualidad a su manera en una época donde no tuvo que tenerlo nada fácil. “Fui al metro decidida a matarme. Pero al ir a sacar el billete ligué, y en vez de tirarme al tren me tiré a la taquillera”.
El gran amor de su vida fue la hispanista Phyllis Turnbull, con ella viaja a Estados Unidos para ser profesora de español durante algunos años en la Universidad de Pennsylvania. Era la primera vez que pisaba una facultad, ya que nunca tuvo estudios superiores. Fue en este periodo de su vida, en Estados Unidos, donde dio un recital de poesía junto a la famosa cantante y también activista Joan Baez.
Más tarde, Gloria y su pareja regresaron a España y crearon una Biblioteca Infantil ambulante, donde la poeta iba recorriendo en moto los pueblos cercanos y repartiendo algunos libros (ser motera era otra de sus pasiones).



Guerra Civil y pacifismo

Además de ser feminista, Gloria Fuertes, habiendo vivido en sus carnes los dolores de la Guerra Civil Española, era pacifista, oponiéndose a las guerras de Vietnam o Camboya y a todo tipo de males o dolores causados por el hombre.
Que no vuelva a haber otra guerra,
pero si la hubiera,
¡que todos los soldados
se declaren en huelga!

Gloria Fuertes no dejó de escribir hasta el día de su muerte, el 27 de noviembre de 1998 a causa de un cáncer de pulmón (en su epitafio se puede leer «Ya no toso»). Tenía 81 años y ya había dejado escrito en uno de sus poemas “Todos los míos han muerto hace años/ y yo estoy más sola que yo misma”; poema fuertemente autobiográfico, como todos los de Gloria, donde se proclamaba solitaria, religiosa, lesbiana, enamoradiza, soltera, feminista, fumadora empedernida, motera, pacifista y castiza.



 AUTOBIOGRAFÍA
Gloria Fuertes nació en Madrid
a los dos días de edad,
pues fue muy laborioso el parto de mi madre
que si se descuida muere por vivirme.
A los tres años ya sabía leer
y a los seis ya sabía mis labores.
Yo era buena y delgada,
alta y algo enferma.
A los nueve años me pilló un carro
y a los catorce me pilló la guerra;
A los quince se murió mi madre, se fue cuando más falta me hacía.
Aprendí a regatear en las tiendas
y a ir a los pueblos por zanahorias.
Por entonces empecé con los amores,
-no digo nombres-,
gracias a eso, pude sobrellevar
mi juventud de barrio.
Quise ir a la guerra, para pararla,
pero me detuvieron a mitad del camino.
Luego me salió una oficina,
donde trabajo como si fuera tonta,
-pero Dios y el botones saben que no lo soy-.
Escribo por las noches
y voy al campo mucho.
Todos los míos han muerto hace años
y estoy más sola que yo misma.
He publicado versos en todos los calendarios,
escribo en un periódico de niños,
y quiero comprarme a plazos una flor natural
como las que le dan a Pemán algunas veces.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 3: P2P: I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2010-2013

5. Reto: agentes generadores de ideas

Reto 1