Publicidad: Olimpic Games 2012 London - Best Job (P&G)
El anuncio es de varias marcas espónsores de madres: tide (detergente y productos para cuidar la ropa), pampers (pañales), Gillette (cuchillas y productos de depilación), Duracell (pilas), P&G.
Las protagonistas son las madres que apoyan a sus
hijos/as, en su desarrollo como deportistas, y estos llegan a los juegos olímpicos.
Muestran madres abnegadas, entregadas, que levantan/acompañan a sus hijos/as a
los entrenamientos/competiciones, cocinan, lavan, curan, cuidan, dan apoyo,
celebran los triunfos. Plantean que el trabajo de madre es el más duro y el
mejor trabajo del mundo.
Este anuncio está dirigido a las mujeres/madres, ya
que sólo se enfoca en ellas, son las protagonistas.
No refleja la realidad, parece que son familias
monoparentales, formadas sólo por madres. No aparecen en ningún momento hombres/padres.
No es real, deberían aparecer todo clase de familias, heterosexuales,
homosexuales, monoparentales de un padre/abuelo, etc.
Centra la atención en que el cuidado, apoyo a los
deportistas (niños/as) sólo lo da una persona, en este caso, una madre. Pero habrá
muchas más personas que cuidan: padres, abuelos, tíos, familias de acogida,
etc. La realidad de las familias es mucho más amplia y rica, el anuncio es muy
reduccionista.
Es una pena, que en un anuncio que publicita y
pone en valor: el deporte, el sacrificio, el esfuerzo, etc., todos ellos
valores muy positivos, se centre sólo en las madres.
La alternativa está clara, incluir a todas las
personas que son importantes en la crianza y cuidado de los niños/as (padres,
abuelos/as, tíos/as, familias de todo tipo…) y por supuesto hombres realizando
las tareas domésticas, acompañando a los entrenamientos y apoyando
emocionalmente a sus hijos/as.
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