Módulo 2: análisis DAFO
Qué oportunidades y qué dificultades encuentras en tu
centro para estos aspectos:
1.  
Usar lenguaje no sexista.
2.  
Fomentar la participación igualitaria de chicos y
chicas en el aula.
3.  
Hacer un uso alternativo del patio.
4.  
Incluir saberes de la vida cotidiana (cocina, por
ejemplo) en las clases.
Debo de
aclarar que no trabajo en un centro educativo, si no en un centro de protección
de menores.
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   FORTALEZAS ·        
  Una parte del personal está implicado/ motivado para
  trabajar la igualdad. ·        
  Amplitud de espacio, el patio es bastante grande. ·        
  Tenemos una cocina en cada grupo de convivencia, por lo
  que tenemos los recursos necesarios para realizar talleres de cocina.  | 
  
   DEBILIDADES ·        
  Otra parte del personal está próximo a su jubilación y
  tiene pocas ganas de implicarse. ·        
  Falta de tiempo para realizar actividades/ talleres/ proyectos
  más elaborados. ·        
  Somos un centro de primera acogida, a veces los/as niños/as
  están muy poco tiempo con nosotr@s, y no hay continuidad.  | 
 
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   OPORTUNIDADES ·       Los grupos de
  convivencia son mixtos. Todas/os las/os menores participan igualitariamente
  en las actividades de la vida diaria (hacer la cama, recoger la mesa, limpiar
  el baño, etc.) según su edad, no según su sexo. ·       En el centro hay
  hombres y mujeres en todos los puestos de trabajo: cocineros/as, personal de
  limpieza, educadoras/es, etc. Los/as menores pueden ver en su día a día, que
  los mismos trabajos los realiza un hombre que una mujer, lo mismo limpia el
  suelo que cambia un pañal, un hombre que una mujer. ·       Gran cantidad de
  materiales/ recursos para trabajar la coeducación.  | 
  
   AMENAZAS ·        
  Resistencia al cambio de los/as menores. ·        
  Cultura machista muy arraigada en las/os menores, especialmente
  los que son de determinada etnia, cultura o nacionalidad. ·        
  Gustos musicales como el reguetón, cuyo mensaje es el
  contrario al que queremos fomentar. ·        
  Algunas familias, en sus visitas/llamadas, envían
  mensajes contrarios a la igualdad.  | 
 
Una parte de las amenazas y debilidades que presenta el centro, se minimizarían con formación, tanto al personal como a las/os menores. Mi propuesta de mejora es formarnos más para sensibilizar y concienciar sobre la igualdad/coeducación, y así promover un cambio de actitudes. Con todo ello, se trabajaría también la violencia de género y sexual de forma transversal.
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