Módulo 2: análisis DAFO

 

Qué oportunidades y qué dificultades encuentras en tu centro para estos aspectos:

1.   Usar lenguaje no sexista.

2.   Fomentar la participación igualitaria de chicos y chicas en el aula.

3.   Hacer un uso alternativo del patio.

4.   Incluir saberes de la vida cotidiana (cocina, por ejemplo) en las clases.

 

Debo de aclarar que no trabajo en un centro educativo, si no en un centro de protección de menores.

 

 

FORTALEZAS

 

·         Una parte del personal está implicado/ motivado para trabajar la igualdad.

·         Amplitud de espacio, el patio es bastante grande.

·         Tenemos una cocina en cada grupo de convivencia, por lo que tenemos los recursos necesarios para realizar talleres de cocina.

 

DEBILIDADES

 

·         Otra parte del personal está próximo a su jubilación y tiene pocas ganas de implicarse.

·         Falta de tiempo para realizar actividades/ talleres/ proyectos más elaborados.

·         Somos un centro de primera acogida, a veces los/as niños/as están muy poco tiempo con nosotr@s, y no hay continuidad.

 

 

OPORTUNIDADES

 

·       Los grupos de convivencia son mixtos. Todas/os las/os menores participan igualitariamente en las actividades de la vida diaria (hacer la cama, recoger la mesa, limpiar el baño, etc.) según su edad, no según su sexo.

·       En el centro hay hombres y mujeres en todos los puestos de trabajo: cocineros/as, personal de limpieza, educadoras/es, etc. Los/as menores pueden ver en su día a día, que los mismos trabajos los realiza un hombre que una mujer, lo mismo limpia el suelo que cambia un pañal, un hombre que una mujer.

·       Gran cantidad de materiales/ recursos para trabajar la coeducación.

 

 

AMENAZAS

 

·         Resistencia al cambio de los/as menores.

·         Cultura machista muy arraigada en las/os menores, especialmente los que son de determinada etnia, cultura o nacionalidad.

·         Gustos musicales como el reguetón, cuyo mensaje es el contrario al que queremos fomentar.

·         Algunas familias, en sus visitas/llamadas, envían mensajes contrarios a la igualdad.

Una parte de las amenazas y debilidades que presenta el centro, se minimizarían con formación, tanto al personal como a las/os menores. Mi propuesta de mejora es formarnos más para sensibilizar y concienciar sobre la igualdad/coeducación, y así promover un cambio de actitudes. Con todo ello, se trabajaría también la violencia de género y sexual de forma transversal.

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