Reto 1

Me gustaría comentar una discriminación directa oculta, por ser migrante y pobre. La noticia en España ha salido en el mes de enero de 2021 pero en los Países Bajos saltó a la opinión pública en septiembre de 2018, pero comenzó en 2014. 

Es el escándalo por discriminación racial en las ayudas familiares a 26.000 padres, en su mayoría turcos y marroquís. Fueron víctimas de falsas acusaciones de fraude de la asignación que usaban para financiar el cuidado de sus hijos y fueron obligados a devolver a Hacienda cantidades ingentes de dinero, a veces de hasta 100.000 euros, en el plazo de semanas, llevando a muchos a perder su casa, su trabajo o a endeudarse por ello. 

Principalmente afectó a familias con origen extranjero habían sido objetivo de esta medida, y que su segunda nacionalidad estaba señalada en los documentos oficiales, algo ilegal por discriminatorio.

Además la noticia destaca que la abogada que ha llevado el caso adelante es de origen español.

Finalmente el Gobierno dimite y se “perdona” la deuda a las familias. Se ha quebrado la imagen de Holanda como un referente de bienestar e igualdad. Si esto hubiera ocurrido en España ¿cómo se habría gestionado?

https://es.euronews.com/2021/01/13/el-escandalo-por-la-discriminacion-racial-en-las-ayudas-familiares-cerca-al-gobierno-de-ru

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 3: P2P: I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2010-2013

5. Reto: agentes generadores de ideas