5. Reto: agentes generadores de ideas

-> OPCIÓN #4: #Booktubers y #Cinetubers:

Quería recomendar varias cosas:

  • EL CUENTO DE LA CRIADA (2017)
Es una serie estadounidense basada en el libro homónimo publicado por la escritora Margaret Atwood en 1985. Plantea un futuro distópico en el que las personas han perdido todos sus derechos individuales, en especial las mujeres fértiles (las criadas) que están sometidas a un sistema de esclavitud. Invita a la reflexión sobre temas tan importantes como la esclavitud sexual, el aborto y el nacionalismo exacerbado -que nada ayuda a la eliminación de las desigualdades sociales-.
¿Qué ocurría si de un momento a otro un sistema democrático se ve derrocado por uno represivo, dictatorial y ultrareligioso? ¿Y si además las mujeres quedaran divididas en roles según su capacidad o no para concebir?
  • FIGURAS OCULTAS (2016)
Esta película cuenta la historia del equipo de mujeres matemáticas afroamericanas que tuvieron una importancia vital en los primeros años de la NASA y concretamente en una de las operaciones más importantes de su historia. La trama está basada en hechos reales y pone de manifiesto el enorme valor de las mujeres en campos en los que no se les suele reconocer o dar oportunidades.

  • SUFRAGISTAS (2015)
Esta es una película necesaria si queremos mostrar la historia de la humanidad, no solo del feminismo. Porque aun siendo uno de los episodios más importantes de este movimiento, está claro que afecta a todas las mujeres y hombres que hemos vivido después. La cinta narra la historia del movimiento sufragista, nacido en Inglaterra previa a la Primera Guerra Mundial. La historia de unas mujeres que pertenecían a todas las clases sociales y que arriesgaron todo por defender la dignidad de la mujer. Una historia dura, pero narrada con verdad y pasión, que no deja indiferente.
  

  • BRAVE (2012)
Esta película de dibujos animados muestra que la sociedad nos impone una serie de normas o convencionalismos, alejados de la realidad y fruto de otros tiempos, que son los que se intentan eliminar apostando por la igualdad de género.

La protagonista es Mérida, una joven que disfruta tirando al arco y montando a caballo, sin embargo, eso no gusta a sus padres que desean que se comporte como una “princesa” al uso. De ahí que incluso inicien el proceso para seleccionar un príncipe con el que pueda casarse.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 3: P2P: I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2010-2013

Reto 1