TAREA MÓDULO 2: REDACTAR EL ACTA DE CONSTITUCIÓN DEL PROYECTO

1. IDENTIFICACIÓN
No te arriesgues. Proyecto de prevención de conductas de riesgo.

2. DESCRIPCIÓN
Se trata de un proyecto cuyo objetivo es prevenir conductas de riesgo en menores acogidos en un centro de protección. Y a su vez promover conductas y hábitos alternativos saludables, para un adecuado desarrollo a nivel físico, sexual, psicológico y social. Trabajaremos cuatro líneas de acción: adicciones, ocio y tiempo libre, sexualidad y alimentación.

3. JUSTIFICACIÓN
Son muchos los motivos que hacen necesario este proyecto, entre los más importantes destacamos:
-      Los menores que residen en centros de protección son personas en riesgo de exclusión social.
-      Las conductas de riesgo pueden ser potencialmente prevenibles en la adolescencia temprana.
-      La adolescencia es una etapa de gran importancia en términos de consolidar formas de vida que permitan mantener la salud.
-      Está probado que la prevención es más barata que la intervención de un problema.

4. OBJETIVO

Objetivo general: prevenir conductas de riesgo.

Línea de acción 1
Prevención de adicciones
Objetivo general
Prevenir el uso y/o abuso de drogas y otras adicciones, impulsando actuaciones dirigidas a reducir el uso y/o abuso de drogas tanto legales como ilegales y otras adicciones.
Objetivos específicos
- Informar y sensibilizar sobre los efectos, riesgos y daños asociados al consumo de drogas y otras adicciones.
- Facilitar estrategias de afrontamiento frente al consumo de drogas y otras adicciones basadas en un enfoque de desarrollo positivo del adolescente.
- Concienciar sobre la importancia del cumplimiento de la normativa vigente en materia de drogodependencias.
- Promover la implantación de programas de hábitos de vida saludable, especialmente, los que se encuentran dentro de la Comunidad
- Favorecer-incentivar la elección de conductas más saludables.

Línea de acción 2
Ocio y tiempo libre saludable
Objetivo general
Favorecer la elección de conductas más saludables ofreciendo alternativas de ocio y tiempo libre sanas y seguras.
Objetivos específicos
- Transmitir que “diversión y salud” son compatibles.
- Investigar experiencias eficaces sobre ocio saludable que puedan ponerse en marcha.
- Conocer los recursos existentes en el municipio.
- Diseñar intervenciones adaptadas al medio.
- Promover la participación de los adolescentes-jóvenes tanto en el diseño como el disfrute de en las actividades creadas.

Línea de acción 3
Sexualidad y relaciones afectivas sanas y seguras
Objetivo general
Propiciar un desarrollo saludable y seguro de la esfera afectivo-sexual de los menores, fomentando la educación y la prevención de riesgos.
Objetivos específicos
- Transmitir la importancia de construir una vida afectivo- sexual saludable y segura.
- Proporcionar a los menores/jóvenes los conocimientos y herramientas necesarias para favorecer su desarrollo afectivo sexual saludable y seguro que permita:
a. La promoción de relaciones sanas, seguras y satisfactorias.
b. La construcción del mundo afectivo-sexual basado en el respeto, igualdad y no violencia.
c. La prevención del sida, las infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados.
d. La prevención y detección de posibles situaciones de acoso sexual en redes sociales.
- Proporcionar a los educadores los conocimientos y herramientas necesarias para favorecer una adecuada comunicación y relación con los menores.
- Informar de los recursos locales existentes.

Línea de acción 4
Prevención de trastornos de la conducta alimentaria
Objetivo general
Transmitir siempre mensajes positivos sobre la alimentación saludable y los patrones de belleza física.
Objetivos específicos
- Promocionar los estilos de alimentación y de vida saludable y de valores éticos y estéticos favorables a la pluralidad de la imagen corporal.
- Apoyar la sensibilización sobre buenas prácticas que promuevan la autoestima, los activos de salud y una visión positiva de las personas.
- Promover y difundir campañas que reivindiquen la valoración de la propia imagen y modelos culturales basados en ser activos, participativos, solidarios y transformadores, así como para la transmisión social de mensajes críticos frente a presiones publicitarias y/o sociales.
- Establecer mecanismos colaboración con Administración Local entre ámbitos profesionales como el de la salud, la moda, la comunicación y la publicidad, la alimentación, el deporte, el arte y la educación así como asociaciones y colectivos para la participación ciudadana, con objeto de fomentar en la sociedad valores y cánones de belleza física que sean plurales y saludables.
- Promover una alimentación y estilos de vida saludables como inversión positiva de salud y no desde la perspectiva restrictiva de dietas y condicionamientos sociales.
- Facilitar el desarrollo de un pensamiento crítico frente al modelo estético corporal dominante impuesto socialmente.

5. ALCANCE
El producto final van a ser charlas con los menores donde se les va a hablar sobre las cuatro líneas de acción y se les facilitará material/guías al respecto.

6. RECURSOS
-      - Materiales:
·  Material fungible: folios, rotuladores, bolígrafos, rollos de papel continuo, grapadora.
·      Material didáctico: juegos, libros, fotos.
·      Mobiliario: mesas, sillas.
·      Material informático y de telecomunicaciones: ordenador, fotocopiadora.           
·      Material audiovisual: proyector, DVD y equipo de música
-      - Humanos: psicóloga, educadores.
-      - Económicos: se explican a continuación.

7. COSTES
El coste sería el material fungible y didáctico que se compraría para desarrollar el proyecto unos 300 €. Se utilizaría el material informático, audiovisual y mobiliario existente ya en el Centro.
Respecto a los recursos humanos se les pagaría con días libres o con horas de programación de actividades (al año tenemos que emplear 179 horas para programación de actividades, estas horas son distintas del cómputo de atención directa a los menores) por lo que no supondría un coste económico adicional.

8. TIEMPO

Fases del proyecto:
    a)    Evaluación exante: para ver las conductas de riesgo de la población que tenemos en ese momento en el Centro. Tiempo estimado: 1 mes.
    b)   Organización y planificación del proyecto: desarrollar las líneas de acción y las sesiones presenciales. Tiempo estimado: 2 meses.
    c)    Ejecución del proyecto: se desarrollarían dos sesiones formales al mes de cada línea de acción, aunque transversalmente se trabajaría en la rutina diaria del Centro. Tiempo estimado: 4 meses.
     d)   Evaluación expost: tiempo estimado de 1 mes.

Se trata de un proyecto piloto, susceptible de repetición si se obtienen los resultados deseados. Su repetición podría ser:
-    
   - En el mismo Centro pero con distintos menores (por mayoría de edad, traslados, etc): con la misma estructura / líneas de acción.
-      - En el mismo Centro con los mismos menores: incluiríamos nuevas líneas de acción.
-     - Replicado en otros Centros de Menores.


El plazo máximo de ejecución serían 8 meses.

9. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
- Buen proyecto.
- Coste asumible.
- Alcance del proyecto, llevándolo a un buen fin con calidad.
- Personal bien cualificado y formado.
- Buena comunicación entre los integrantes del proyecto.

10. LIMITACIONES
El ingreso o salida de menores del Centro mientras se está desarrollando el proyecto puede limitar su eficacia, aunque siempre quedará el poso de lo trabajado.

11. INTERESADOS
Menores residentes en el Centro, personal del Centro (especialmente el equipo educativo y técnico), Delegación de Igualdad y Políticas Sociales, Servicio Especializado en Protección de Menores, Servicios de Seguridad del Estado (Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local), Ayuntamiento, Servicio Sanitario.

12. ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO

Será gestionado por la psicóloga y por los educadores. Se pedirá personal voluntario para desarrollar el programa (creemos que es mejor que el personal esté motivado y a gusto con el proyecto para que obtenga buenos resultados).

13. RIESGOS INICIALES
-      Habría que realizar una buena evaluación exante para identificar conductas de riesgo en los menores que actualmente residen en el Centro para enfocar bien el proyecto.
-      Falta de motivación o implicación por parte del personal.

14. REQUISITOS DE APROBACIÓN DEL PROYECTO
El éxito del proyecto se mediría con dos parámetros:
-      Disminución de conductas de riesgo.
-      Adquisición de hábitos saludables.

15. NOMBRAMIENTO DE LOS RESPONSABLES
Los principales responsables del proyecto son los educadores, que son el personal de atención directa de los menores.

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