TAREA MÓDULO 2: REDACTAR EL ACTA DE CONSTITUCIÓN DEL PROYECTO
1. IDENTIFICACIÓN
2. DESCRIPCIÓN
3. JUSTIFICACIÓN
4. OBJETIVO
5. ALCANCE
6. RECURSOS
7. COSTES
8. TIEMPO
9. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
10. LIMITACIONES
11. INTERESADOS
12. ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO
13. RIESGOS
INICIALES
14. REQUISITOS DE APROBACIÓN DEL PROYECTO
15. NOMBRAMIENTO DE LOS RESPONSABLES
No te arriesgues. Proyecto de prevención de conductas de riesgo.
2. DESCRIPCIÓN
Se trata de un proyecto cuyo objetivo es prevenir conductas de riesgo en
menores acogidos en un centro de protección. Y a su vez promover conductas y
hábitos alternativos saludables, para un adecuado desarrollo a nivel físico,
sexual, psicológico y social. Trabajaremos cuatro líneas de acción: adicciones, ocio y tiempo libre,
sexualidad y alimentación.
3. JUSTIFICACIÓN
Son muchos los motivos que hacen
necesario este proyecto, entre los más importantes destacamos:
-
Los
menores que residen en centros de protección son personas en riesgo de
exclusión social.
-
Las conductas de riesgo pueden ser potencialmente prevenibles
en la adolescencia temprana.
-
La adolescencia es una etapa de gran importancia en términos
de consolidar formas de vida que permitan mantener la salud.
-
Está probado que la prevención es más barata que la
intervención de un problema.
4. OBJETIVO
Objetivo general: prevenir
conductas de riesgo.
Línea de acción 1
|
Prevención de adicciones
|
Objetivo general
|
Prevenir el uso y/o abuso de drogas y otras adicciones,
impulsando actuaciones dirigidas a reducir el uso y/o abuso de drogas tanto
legales como ilegales y otras adicciones.
|
Objetivos específicos
|
- Informar y sensibilizar
sobre los efectos, riesgos y daños asociados al consumo de drogas y otras
adicciones.
- Facilitar estrategias de
afrontamiento frente al consumo de drogas y otras adicciones basadas en un
enfoque de desarrollo positivo del adolescente.
- Concienciar sobre la
importancia del cumplimiento de la normativa vigente en materia de
drogodependencias.
- Promover la implantación
de programas de hábitos de vida saludable, especialmente, los que se
encuentran dentro de la Comunidad
- Favorecer-incentivar la
elección de conductas más saludables.
|
Línea de acción 2
|
Ocio y tiempo libre saludable
|
Objetivo general
|
Favorecer la elección de conductas más
saludables ofreciendo alternativas de ocio y tiempo libre sanas y seguras.
|
Objetivos específicos
|
- Transmitir que
“diversión y salud” son compatibles.
- Investigar experiencias
eficaces sobre ocio saludable que puedan ponerse en marcha.
- Conocer los recursos
existentes en el municipio.
- Diseñar intervenciones
adaptadas al medio.
- Promover la
participación de los adolescentes-jóvenes tanto en el diseño como el disfrute
de en las actividades creadas.
|
Línea de acción 3
|
Sexualidad y relaciones afectivas sanas y seguras
|
Objetivo general
|
Propiciar un desarrollo saludable y seguro de la
esfera afectivo-sexual de los menores, fomentando la educación y la
prevención de riesgos.
|
Objetivos específicos
|
- Transmitir la
importancia de construir una vida afectivo- sexual saludable y segura.
- Proporcionar a los
menores/jóvenes los conocimientos y herramientas necesarias para favorecer su
desarrollo afectivo sexual saludable y seguro que permita:
a. La promoción de relaciones sanas, seguras y
satisfactorias.
b. La construcción del mundo afectivo-sexual
basado en el respeto, igualdad y no violencia.
c. La prevención del sida, las infecciones de
transmisión sexual y los embarazos no deseados.
d. La prevención y detección de posibles
situaciones de acoso sexual en redes sociales.
- Proporcionar a los educadores
los conocimientos y herramientas necesarias para favorecer una adecuada
comunicación y relación con los menores.
- Informar de los recursos
locales existentes.
|
Línea de acción 4
|
Prevención de trastornos de la conducta
alimentaria
|
Objetivo general
|
Transmitir siempre mensajes positivos sobre la
alimentación saludable y los patrones de belleza física.
|
Objetivos específicos
|
- Promocionar los estilos
de alimentación y de vida saludable y de valores éticos y estéticos
favorables a la pluralidad de la imagen corporal.
- Apoyar la
sensibilización sobre buenas prácticas que promuevan la autoestima, los
activos de salud y una visión positiva de las personas.
- Promover y difundir
campañas que reivindiquen la valoración de la propia imagen y modelos
culturales basados en ser activos, participativos, solidarios y
transformadores, así como para la transmisión social de mensajes críticos frente
a presiones publicitarias y/o sociales.
- Establecer mecanismos
colaboración con Administración Local entre ámbitos profesionales como el de
la salud, la moda, la comunicación y la publicidad, la alimentación, el
deporte, el arte y la educación así como asociaciones y colectivos para la
participación ciudadana, con objeto de fomentar en la sociedad valores y
cánones de belleza física que sean plurales y saludables.
- Promover una
alimentación y estilos de vida saludables como inversión positiva de salud y
no desde la perspectiva restrictiva de dietas y condicionamientos sociales.
- Facilitar el desarrollo
de un pensamiento crítico frente al modelo estético corporal dominante
impuesto socialmente.
|
5. ALCANCE
El
producto final van a ser charlas con los menores donde se les va a hablar sobre
las cuatro líneas de acción y se les facilitará material/guías al respecto.
6. RECURSOS
- - Materiales:
· Material fungible: folios, rotuladores, bolígrafos, rollos de papel
continuo, grapadora.
·
Material didáctico:
juegos, libros, fotos.
·
Mobiliario: mesas,
sillas.
·
Material informático y de
telecomunicaciones: ordenador, fotocopiadora.
·
Material audiovisual:
proyector, DVD y equipo de música
- - Humanos: psicóloga, educadores.
- - Económicos: se explican a
continuación.
7. COSTES
El coste
sería el material fungible y didáctico que se compraría para desarrollar el
proyecto unos 300 €. Se utilizaría el material informático, audiovisual y
mobiliario existente ya en el Centro.
Respecto
a los recursos humanos se les pagaría con días libres o con horas de
programación de actividades (al año tenemos que emplear 179 horas para
programación de actividades, estas horas son distintas del cómputo de atención
directa a los menores) por lo que no supondría un coste económico adicional.
8. TIEMPO
Fases del proyecto:
a) Evaluación exante: para ver las
conductas de riesgo de la población que tenemos en ese momento en el Centro.
Tiempo estimado: 1 mes.
b) Organización y planificación del
proyecto: desarrollar las líneas de acción y las sesiones presenciales. Tiempo
estimado: 2 meses.
c) Ejecución del proyecto: se
desarrollarían dos sesiones formales al mes de cada línea de acción, aunque
transversalmente se trabajaría en la rutina diaria del Centro. Tiempo estimado:
4 meses.
d) Evaluación expost: tiempo
estimado de 1 mes.
Se trata de un proyecto piloto,
susceptible de repetición si se obtienen los resultados deseados. Su repetición
podría ser:
-
- En el mismo Centro pero con
distintos menores (por mayoría de edad, traslados, etc): con la misma
estructura / líneas de acción.
- - En el mismo Centro con los mismos
menores: incluiríamos nuevas líneas de acción.
- - Replicado en otros Centros de
Menores.
El plazo máximo de ejecución serían 8 meses.
9. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
- Buen proyecto.
- Coste asumible.
- Alcance del proyecto,
llevándolo a un buen fin con calidad.
- Personal bien cualificado y
formado.
- Buena comunicación entre los
integrantes del proyecto.
10. LIMITACIONES
El ingreso o salida de menores
del Centro mientras se está desarrollando el proyecto puede limitar su
eficacia, aunque siempre quedará el poso de lo trabajado.
11. INTERESADOS
Menores residentes en el Centro, personal del
Centro (especialmente el equipo educativo y técnico), Delegación de Igualdad y Políticas
Sociales, Servicio Especializado en Protección de Menores, Servicios de
Seguridad del Estado (Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local),
Ayuntamiento, Servicio Sanitario.
12. ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO
Será gestionado por la psicóloga y por los educadores. Se pedirá personal voluntario para desarrollar el programa (creemos que es mejor que el personal esté motivado y a gusto con el proyecto para que obtenga buenos resultados).
-
Habría
que realizar una buena evaluación exante para identificar conductas de riesgo
en los menores que actualmente residen en el Centro para enfocar bien el
proyecto.
- Falta de motivación o implicación
por parte del personal.
14. REQUISITOS DE APROBACIÓN DEL PROYECTO
El éxito del proyecto se mediría
con dos parámetros:
- Disminución de conductas de
riesgo.
- Adquisición de hábitos
saludables.
15. NOMBRAMIENTO DE LOS RESPONSABLES
Los principales responsables del
proyecto son los educadores, que son el personal de atención directa de los
menores.
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