INFORME - TAREA MÓDULO 4
Informe
· Datos básicos del proyecto:
Proyecto: No te
arriesgues. Proyecto de prevención de conductas de riesgo.
Jefe de proyecto: Vanesa Pérez Ruiz y Francisco de
Dios Martínez
Entidad: Centro de Protección de Menores
· Indicadores:
Utilizamos
el sistema de indicadores clave de rendimiento (KPI - Key Performance
Indicator)
OBJETIVO
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Disminuir
conductas de riesgo
|
Adquirir hábitos saludables
|
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META
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No uso habitual de drogas (legales: alcohol, tabaco)
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Mantener
relaciones sexuales seguras
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Participación en
actividades de ocio y tiempo libre saludables
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Alimentación equilibrada
(seguir el menú pautado por nutricionista)
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MÁRGEN
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Alcohol (2 bebidas
alcohólicas a la semana). Tabaco (10 cigarros a la semana)
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Utilización
siempre del preservativo al mantener relaciones sexuales
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Participar al menos en una
actividad deportiva a la semana
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Comer al menos 2 de los 3 platos (1º, 2º, postre) de las
comidas
|
ü Fuente de
datos: hoja de autoregistro del menor.
ü Periodicidad: mensual.
ü Responsable: jefe de
proyecto (psicóloga).
· Alcance del proyecto:
El proyecto ha llegado a 20 menores residentes en el
CPM de Linares, durante los 4 meses de desarrollo de las líneas de acción.
Dado el éxito del Proyecto, se planea su
implementación en el resto de CPM de la provincia de Jaén.
· Actividades del Proyecto:
Después de realizar la evaluación exante comprobamos
aquellos aspectos donde debíamos incidir más al desarrollar las líneas de
acción, por ejemplo:
1. Nos centramos
en las drogas legales, ya que el consumo de drogas ilegales en los menores
residentes es muy esporádica.
2. Detectamos
Enfermedades de Transmisión Sexual por lo que nos centramos en incentivar el
uso del preservativo.
·
Costes del proyecto:
Habíamos presupuestado un coste de 300 € para material
fungible y didáctico, ya que el resto de material informático, audiovisual y mobiliario, sería
el ya existente en el Centro.
Hemos gastado 280 €, por lo que habíamos realizado un
presupuesto bastante ajustado.
Respecto a los recursos
humanos se les pagó con días libres y horas de programación de actividades.
·
Recursos humanos:
Una parte del equipo
educativo (4 educadores de 21 existentes) se ha implicado totalmente, tanto en
la planificación como en la ejecución. Cada uno de ellos ha desarrollado una de
las líneas de acción y se han coordinado entre sí y con la psicóloga del
Centro.
No han existido conflictos
entre ellos, salvo algún problema de comunicación, solventado rápidamente.
Uno de los educadores
implicados estuvo de baja una semana, y otro de los compañeros le suplió en el
taller.
·
Riesgos:
Durante el desarrollo del Proyecto han salido del Centro 3
menores y han ingresado 4 nuevos menores; por lo cual de los 20 participantes
del Proyecto, 7 de ellos no lo han completado.
·
Acciones correctivas:
Se han ido corrigiendo aspectos en función de la
evaluación exante, intermedia y expost, y en función de las incidencias que nos
íbamos encontrando.
·
Lecciones aprendidas:
Ø Con los recursos
existentes y motivación se puede desarrollar un Proyecto con impacto en la
población residente. Resaltando la importancia de la prevención primaria.
Ø Importancia del
DAFO y de la evaluación continua, especialmente de la evaluación exante para
personalizar las líneas de actuación en función del perfil de menores
residentes.
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