INFORME - TAREA MÓDULO 4


Informe
·            Datos básicos del proyecto: 
Proyecto: No te arriesgues. Proyecto de prevención de conductas de riesgo.
Jefe de proyecto: Vanesa Pérez Ruiz y Francisco de Dios Martínez
Entidad: Centro de Protección de Menores
·            Indicadores: 
Utilizamos el sistema de indicadores clave de rendimiento (KPI - Key Performance Indicator)

OBJETIVO
Disminuir conductas de riesgo
Adquirir hábitos saludables
META
No uso habitual de drogas (legales: alcohol, tabaco)
Mantener relaciones sexuales seguras

Participación en actividades de ocio y tiempo libre saludables
Alimentación equilibrada (seguir el menú pautado por nutricionista)
MÁRGEN
Alcohol (2 bebidas alcohólicas a la semana). Tabaco (10 cigarros a la semana)
Utilización siempre del preservativo al mantener relaciones sexuales
Participar al menos en una actividad deportiva a la semana
Comer al menos 2 de los 3 platos (1º, 2º, postre) de las comidas 

ü  Fuente de datos: hoja de autoregistro del menor.
ü  Periodicidad: mensual.
ü  Responsable: jefe de proyecto (psicóloga).

·           Alcance del proyecto: 
El proyecto ha llegado a 20 menores residentes en el CPM de Linares, durante los 4 meses de desarrollo de las líneas de acción.
Dado el éxito del Proyecto, se planea su implementación en el resto de CPM de la provincia de Jaén.
·           Actividades del Proyecto: 
Después de realizar la evaluación exante comprobamos aquellos aspectos donde debíamos incidir más al desarrollar las líneas de acción, por ejemplo:
1.     Nos centramos en las drogas legales, ya que el consumo de drogas ilegales en los menores residentes es muy esporádica.
2.    Detectamos Enfermedades de Transmisión Sexual por lo que nos centramos en incentivar el uso del preservativo.

·         Costes del proyecto: 
Habíamos presupuestado un coste de 300 € para material fungible y didáctico, ya que el resto de material informático, audiovisual y mobiliario, sería el ya existente en el Centro.
Hemos gastado 280 €, por lo que habíamos realizado un presupuesto bastante ajustado.
Respecto a los recursos humanos se les pagó con días libres y horas de programación de actividades.
·         Recursos humanos: 
Una parte del equipo educativo (4 educadores de 21 existentes) se ha implicado totalmente, tanto en la planificación como en la ejecución. Cada uno de ellos ha desarrollado una de las líneas de acción y se han coordinado entre sí y con la psicóloga del Centro.
No han existido conflictos entre ellos, salvo algún problema de comunicación, solventado rápidamente.
Uno de los educadores implicados estuvo de baja una semana, y otro de los compañeros le suplió en el taller.
·         Riesgos: 
Durante el desarrollo del Proyecto han salido del Centro 3 menores y han ingresado 4 nuevos menores; por lo cual de los 20 participantes del Proyecto, 7 de ellos no lo han completado.
·         Acciones correctivas: 
Se han ido corrigiendo aspectos en función de la evaluación exante, intermedia y expost, y en función de las incidencias que nos íbamos encontrando.
·         Lecciones aprendidas: 
Ø  Con los recursos existentes y motivación se puede desarrollar un Proyecto con impacto en la población residente. Resaltando la importancia de la prevención primaria.
Ø  Importancia del DAFO y de la evaluación continua, especialmente de la evaluación exante para personalizar las líneas de actuación en función del perfil de menores residentes.
Ø  La necesidad de flexibilización, coordinación y motivación del personal.














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