1. Reto de aprendizaje: dimensionando desigualdades ¿y tú, cómo lo ves?


Cuando leí el reto lo primero que me vino a la cabeza fue el spot publicitario de las pizzas de Casa Tarradellas sobre una mudanza (madre: “mi nuevo trabajo puede ser una oportunidad para todos y si estamos juntos seguro que va a ir todo bien”).



















Quizá sea un poco ilusa, quizá un poco optimista, pero me ha hecho gracia que mi primer pensamiento en vez de pensar en desigualdad, haya sido en igualdad y en el empoderamiento laboral de la mujer. Quizá el éxito/impacto que ha tenido ha sido mostrarnos el rol contario al predominante y ese choque ha hecho que se nos quede en la memoria.

El anuncio muestra un cambio de la sociedad española, donde el trabajo de la mujer es cada vez más importante y se tiende a la igualdad (aunque lentamente). Antes el que trabajaba era el hombre, el que traía el sueldo a casa, mantenía a la familia, y el trabajo de la mujer era complementario, pero nunca prioritario. Si nacía un hijo difícilmente el padre se quedaba a su cuidado, y quién dejaba el trabajo remunerado para hacerse cargo de las tareas domésticas, cuidado de menores/mayores era mayoritariamente la mujer, con lo que si posteriormente quería retomar su faceta laboral se veía descolgada. También ese “sentimiento” de abandono, esa culpabilidad (alimentada por los comentarios de la sociedad) ha llevado a muchas mujeres a aceptar trabajos de media jornada para priorizar el cuidado de la familia.

Que hayamos tenido que esperar al año 2018 para que un anuncio refleje esa realidad cada vez mayor de igualdad, donde el trabajo de la mujer es igual o más importante que el del hombre, y que puede conllevar a un cambio de domicilio. Antes este anuncio habría sido descabellado o ni se les hubiese pasado por la mente a los publicistas.

Un ejemplo que tengo cerca es el de una compañera de trabajo, cuando sus hijas eran pequeñas por cuestiones laborales su marido permanecía largas temporadas fuera del domicilio. Actualmente es ella, la que por cuestiones también laborales, pasa temporadas fuera y debe escuchar comentarios de vecinas del tipo “si con lo que gana tu marido podéis vivir, deja tu trabajo y quédate en casa y cuida de tus hijas”, comentarios que anteriormente nadie había realizado a su marido. Porqué creemos que es más importante el trabajo de un hombre que el de una mujer, porqué creemos más capacitadas a las mujeres para realizar las tareas domésticas y el cuidado de personas dependientes, ya sean mayores o menores. Sé que la respuesta es por el machismo que envuelve nuestra sociedad y que debemos ir apartando.

Navegando por la red he encontrado esta página web de Oxfam Intermon que me parece interesante y habla sobre ejemplos de desigualdad de género en el trabajo en España y da 12 datos (2017).


1)    Las mujeres son las que más trabajan a tiempo parcial.
Como comentaba antes sigue poniéndose el peso de la conciliación de las actividades domésticas sobre la mujer y eso le lleva a aceptar más trabajos a tiempo parcial.

2)   Diferencias entre el trabajo formal y el trabajo en general
Las mujeres realizan muchas más horas laborales que los hombres, aunque no se las paguen. Según datos del INE las mujeres (26,5 h) casi duplican el tiempo dedicado las tareas domésticas (no pagadas) frente a los hombres (14 h). La única situación en la que los hombres dedican un tiempo parecido a estas tareas (11 horas, frente 13,3 horas de ellas) es cuando no tienen pareja.

3)   El acoso en el trabajo, una realidad más visible para las mujeres
En el caso del género masculino, esta práctica disminuye cuanto más alto es el nivel de estudios del trabajador, pero esta tendencia no es igual en el caso de las mujeres, que de hecho se dispara en los grupos de secundaria y educación preuniversitaria. Así, éste es un factor determinante en las relaciones laborales de los hombres pero no en las de las mujeres.
Al leer esto me vienen a la mente uno de las realidades más descarnadas y son los abusos sexuales que sufren las mujeres temporeras en España (parece que ciertos agricultores se creen con derecho de pernada).

4)   Una gran brecha de actividad entre hombres y mujeres
Esta brecha en la actividad se agudiza en la mujer en la etapa de maternidad. En mi opinión esto depende mucho de las políticas sociales y de conciliación del Gobierno. En cuanto se igualen/equiparen todos los permisos de paternidad/maternidad y las políticas de conciliación se implementen realmente y no se queden en el papel, esta brecha disminuiría.

5)   Las mujeres lideran el desempleo en España
La tasa de desempleo femenina es del 20,25%, y la masculina del 17,22%. Y es que mientras todos los puntos anteriores no cambien, este tampoco.

6)   Menos mujeres a nivel parlamentario
Esto es de los pocos puntos que veo más igualado, ya que los últimos gobiernos españoles si están tendiendo a la igualdad de número de ministros y ministras.

7)   Desempeña ocupaciones relacionadas con los roles de género
Para cambiar esto debemos hacer coeducación desde Educación Infantil, creo que en los colegios está la clave para la igualdad y poder equiparar las ocupaciones y que el género no sea determinante para escoger una profesión.

8)   Las mujeres ganan de media un 24% menos
Creo que esto está muy relacionado con el techo de cristal.

9)   Más mujeres que reciben el salario mínimo
Existe una brecha salarial también muy relacionada con las ocupaciones.

10)  Mujeres más pobres
Está claro que si perciben menos salario debe haber más pobreza de género.

11)   Mujeres más vulnerables
 A mayor pobreza mayor riesgo de exclusión y vulnerabilidad.

12)  Más mujeres dejan de trabajar tras el nacimiento de los hijos e hijas

Se sigue poniendo el peso del cuidado de la familia sobre la mujer y dando más importancia al trabajo masculino, pero claro, sin políticas de conciliación, y si los hombres ganan más por el mismo trabajo, este punto difícilmente se va a revertir o igualar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 3: P2P: I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2010-2013

5. Reto: agentes generadores de ideas

Reto 1